Camino al Bicentenario del nacimiento de Faustino Sarmiento, la Asociación Civil Instituto Sarmientino de Santa Fe abre este blog para recorrer las múltiples facetas de la vida de Sarmiento; promover a la vez alrededor de este eje sarmientino un espacio convocante de ideas y de temáticas donde se entretejan "(...) el tiempo que es depués antes y ahora".



martes, 12 de octubre de 2010

Proyecto de la Cátedra Abierta "Domingo F. Sarmiento"


Proyecto Cátedra Abierta "Domingo Faustino Sarmiento: un tiempo y un espacio para pensar, hoy, la República"

El 15 de febrero de 2011 se cumplirá el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, -“yo he nacido en 1811, el noveno mes después del 25 de Mayo” diría con orgullo quien fuera uno de los más esclarecidos ciudadanos de la República. Este significativo hecho, un nacimiento que dejaría huellas indelebles en el presente y en el futuro de la Patria, fundamenta la creación de la Cátedra Abierta Domingo Faustino Sarmiento, por la voluntad y acuerdo entre la Dirección del Archivo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Civil “Instituto Sarmientino de Santa Fe”, en diciembre de 2007, cátedra que lleva como lema “Un tiempo y un espacio para pensar, hoy, la República”. Se inicia así el camino de los homenajes, que a no dudarlo, el país le irá tributando a este ilustre sanjuanino.

Fundamentación

Las múltiples facetas de la vida de Sarmiento, la impronta que marcó su preocupación por la vida de la República, con las implicancias políticas y educativas para la formación del ciudadano, son hitos que se mantienen vigentes y expectante para el futuro que aun nos toca construir y el estudio y difusión de su obra, serán los ejes convocantes de la Cátedra.

Hablar de crisis económica, política, cultural, moral o de crecimiento ó decadencia, es entrar en ese espacio lleno de esperanzas que este sanjuanino le abrió a la educación del pueblo.

Es entonces, alrededor de este eje sarmientino que se organiza la Cátedra que tendrá como segundo objetivo, promover un espacio convocante para la ciudadanía, donde puedan expresarse representantes del pensamiento, con criterio pluralista, amplio, democrático, donde el debate de ideas y de propuestas republicanas tenga una forma orgánica de ejercerse y de conocerse, un espacio de diálogo entre el pasado, el presente y el futuro, respaldado en la solidez académica, tan necesaria en estos momentos donde todo es vertiginoso, instantáneo, impulsivo e irreflexivo para la toma de decisiones institucionales y políticas.

Alentar el debate para la construcción de consensos, como forma de legitimación de la política, para la formación del ciudadano, herramienta imprescindible para la organización de las relaciones entre la sociedad y las instituciones gobernantes., donde confluyan tanto intelectuales , especialistas y gobernantes, como también militantes de movimientos sociales, gremiales, estudiantiles y políticos. Las reflexiones que surjan como aporte de los asistentes, enriquecerán, también, el cursado de la Cátedra, ya que la construcción colectiva del conocimiento se concretará en estas instancias de intercambio presencial.

En síntesis, la Cátedra espera convertirse en un centro de excelencia orientado hacia el conocimiento histórico, político, económico, cultural, científico, humanístico, periodístico, educativo, artístico de la realidad argentina y como tal un centro de irradiación y referencia hacia la comunidad.

Objetivos

l. Generar un ambiente para compartir saberes resultantes de diferentes procesos del conocimiento y de la reflexión desde y sobre la acción de los distintos actores para la construcción colectiva de dicho conocimiento.

2. Impulsar el conocimiento histórico, político, económico, científico, educativo y cultural de la Argentina, ofreciendo un ambiente caracterizado por la libertad de pensamiento, el pluralismo de las ideas y la diversidad de temáticas y enfoques,desde la perspectiva de todos los sujetos involucrados.

3. Realizar un diagnóstico ético, amplio y profundo, de nuestra sociedad, teniendo en cuenta la profunda crisis de valores, la crisis institucional y la crisis social por la que atraviesan los países y la responsabilidad ciudadana que aparece como emergente necesario para la refundación de valores republicanos y el rol que tiene en la organización de la sociedad civil.

4. Integrar a alumnos y docentes del magisterio, de los distintos profesorados, terciarios y universitarios, para discutir y analizar el sistema educativo, en el ida y vuelta de “decires y haceres”, por el compromiso que implica el componente académico, en un temática decisiva en la vida de Sarmiento, junto a las formas de defenderlo y de dar propuestas para seguir construyéndolo.

5. Recuperar la oralidad de las palabras en las opiniones y posturas de los participantes alrededor de los ejes propuestos y la oportunidad de ejercerla en un escenario público y democrático.

6. Crear la página web de la Cátedra con el propósito de poseer la memoria académica e histórica que la va construyendo.

7. Publicar las ponencias de los participantes de esta Cátedra.

Contenidos

Domingo Faustino Sarmiento ha sido uno de esos personajes históricos que proclamaron que para su vida personal y pública, nada debía serle ajeno. Y es así que se relacionó con la política, la educación, la economía, la agricultura, el medio ambiente, las ciencias, la historia, la geografía, la arquitectura, el paisajismo, los ferrocarriles, el periodismo, la literatura, las bellas artes, la música, la naturaleza, etc.,etc.,etc. Esa relación, de la cual dejó amplio testimonio en sus escritos, serán los ejes desde los cuales partir para abrirlos y unirlos al presente, a la cotidianeidad de los hechos para aceptarlos o enfrentarlos, para reconstruir hoy la República.

Por cuerda separada y como anexos se transcribirán los contenidos a desarrollar junto a los responsables de llevarlos a cabo.
Duración:

Anual, con un encuentro mensual, de tres horas cátedra, establecido para el último viernes de cada mes a partir de las 18,00.

Lugar:

Sala “Saer”, en la Planta Baja del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, calle 9 de Julio 2150

Modalidad de trabajo:

La cátedra se desarrollará a partir de conferencias, paneles, proyección de películas y videos, etc., con invitados/as especiales, de reconocida trayectoria.

Recursos:

Los disponibles por parte de cada una de las Instituciones responsables del proyecto.

Reconocimiento de la asistencia

Se extenderán certificaciones de asistencia, ya que el calificativo “Abierta” alude a la apertura de la convocatoria, de modo no formal, pero legitimada en su quehacer académico en torno al conocimiento y a las posibilidades comunitarias de participación.

Coordinadores

La coordinación estará a cargo de las autoridades de las dos instituciones organizadoras: el Archivo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral y la asociación Instituto Sarmientino de Santa Fe, así como de personalidades del medio educativo, cultural ó político especialmente invitadas.

Organizadores y responsables

- Archivo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral.

- Asociación Civil “Instituto Sarmientino de Santa Fe”

viernes, 1 de octubre de 2010

Diario El Litoral: Una vida dedicada a la docencia.


Con una vida dedicada a la docencia y al arte, María Dagatti de Assenza desanda el largo camino de compromiso y vocación que la ubicó en el lugar de las personalidades destacadas de la educación. Hoy recibía el Premio Maestro 2010.




Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com

3 de Noviembre de 1962: “Señorita María Assenza: Me veo en la obligación de agradecerle a usted, y a nadie más que usted, este progreso que ha experimentado mi hijo, y, como yo, somos varias las madres que opinamos que usted tiene clara conciencia de su responsabilidad pedagógica, no sólo en el ámbito psicológico sino también moral, faceta que sólo se ve en una docente como usted que sale de su círculo para convertirse en maestra-madre”. A la carta la firma a pulso agradecido la mamá de un ex alumno.

A María Bárbara Dagatti de Assenza se la puede encontrar hoy reposando en su pequeña y sencilla casa cercana al Colegio El Calvario. Está a gusto allí, entre decenas de muestras de gratitud y reconocimiento a su labor como maestra de grado: cartas, plaquetas, diplomas, recortes de diarios en su nombre... Atesora y honra esos registros de su obra en el sabio silencio y la íntima privacidad propia de la vejez, de su débil pero contenida vejez, de su vejez bien merecida.

Hasta los 75 años se dedicó a una de las misiones más nobles que puede emprender una persona: educar a otros. Cumplió 80 en marzo pasado, y aún hoy ex alumnos suyos que viven en el exterior, toda vez que vuelven a Santa Fe, pasan a saludarla. “Hay uno que está en Israel, otra en Australia; siempre que vienen a la capital se dan una vuelta por aquí. Son como hijos míos que abrieron sus alas y volaron”, dice María, orgullosa. María, la maestra-madre, la misma que esta tarde recibía el premio Maestro 2010, otorgado por el Instituto Sarmientino de Santa Fe y Amsafe la Capital.

Ahora se reclina dificultosamente en la sillón. Acomoda despacio su pelo blanquísimo, casi traslúcido, y vuelve a posar las manos sobre el regazo, muy lentamente, como si fuesen dos hojas descendiendo al suelo en un día sin viento. Hace mucho que las celeridades del reloj, tan propias de la modernidad, dejaron de ser para ella un deber o una preocupación.

Infancia y vocación

María nació en 1930 en la localidad de Soledad, departamento San Cristóbal. Pasó su infancia aquí en Santa Fe, traída por su familia. Completó la primaria en la Escuela Beleno y la secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Calvario. La docencia la esperaba. Muy joven retornó a su pueblo natal “para derramar en los niños todo lo que había volcado en mí la señora Eudelia Giordano, mi gran maestra”, dice, exhalando una honda nostalgia. Vuelve a su mente un borroso y tierno recuerdo. El sentimiento la asalta. Calla, y enjuga la humedad que esa emoción le dejó en los ojos.
Comienza a dar los primeros pasos de su carrera docente en la escuela Mariano Moreno “con un fervor extraordinario”, describe. Ella misma escribió el himno escolar de esa institución. Con el tiempo decidió volver a la capital, y empezó a trabajar en la Escuela Nº 38. “Yo me iba a la casa de los alumnos después de clases, para ayudar a aquellos que tenían dificultades -rememora-. Cuando alguno estaba enfermo yo le llevaba todo lo que se había hecho en el aula, para que no deje de aprender... Era como dar una segunda clase. Yo creía en mis alumnos, y trataba de devolverles la confianza en sí mismos. Mi vocación me llevaba a ser, además de maestra, un poco madre también”, confiesa la educadora. Luego de la escuela Nº 38, va a dar clases a la escuela Beleno. Allí también creará el himno escolar.

María ya está un poco cansada: hablar la agota. Su hija, María Inés, quien la acompañó en todo momento con ese amor que sólo entienden los que saben amar desde la más pura incondicionalidad, comienza a orientarla en su retrospectiva, la lleva de la mano por su laberinto de recuerdos. “Mamá, contá un poquito del taller literario que creaste”, le pide cariñosamente.
El taller José Pedroni

30 de septiembre de 1982: “María: ¡Si hasta el nombre es dulce! (...) Desde el día que mis hijos concurrieron al taller y a través de sus comentarios vivimos el “mundo de María’, entramos al maravilloso universo del niño, del color de la belleza, del amor, de la sencillez, de la música. (...) Queremos hacerle llegar nuestro cariñoso saludo”. Firma: María Esther de Ayala, mamá de dos ex alumnas.

Era la década del “60. María Assenza se especializa luego en el área de lengua y expresión y así, tras años de incansable labor educativa, descubre su pasión por el arte en tres de sus expresiones: música, pintura y literatura. De esa segunda vocación nacería el taller literario José Pedroni, para niños y adolescentes. Pintura, poesía y cuentos, música, todo podía combinarse. Sólo era cuestión de dejar volar la imaginación y crear.

Se jubila de la docencia a los 55 y se dedica de lleno al taller literario, que nace en el espacio de la Biblioteca Pedagógica y luego rota en varios lugares prestados, hasta que termina en su propio hogar, que se denominó La Casa de los Duendes del Arte. El taller era auspiciado por la Asociación Santafesina de Escritores (Asde). Duró 25 años.

“Yo siempre estuve convencida de que los chicos tienen un mundo de riqueza interior, de color, de música; sólo es cuestión de ayudarlos a descubrir sus propias alas, para que se eleven hacia vuelos infinitos”, dice. “Es poco lo que les podría decir a las maestras que vienen...”. Quizá por humildad, María Assenza no quiere decirles a las nuevas generaciones de educadores cómo afrontar el oficio de enseñar. Pero la prédica de su ejemplo es el mejor mensaje.





/// SUS PREMIOS

Distinciones recibidas

María Assenza recibió numerosas distinciones, entre las que se destacan: Premio Alfonsina Storni (Asociación Mujeres Profesionales), 1989; Premio Alicia M. De Justo. Una Actitud de vida, 1988; Ciudadana Destacada, Municipalidad de Santa Fe, 1998; Premio a la Trayectoria, UNL, 2004, entre otros. Asimismo, publicó varias obras literarias.