Camino al Bicentenario del nacimiento de Faustino Sarmiento, la Asociación Civil Instituto Sarmientino de Santa Fe abre este blog para recorrer las múltiples facetas de la vida de Sarmiento; promover a la vez alrededor de este eje sarmientino un espacio convocante de ideas y de temáticas donde se entretejan "(...) el tiempo que es depués antes y ahora".



lunes, 16 de agosto de 2010

Breve encuentro con Sarmiento en las vísperas de su muerte...-4-





SARMIENTO (Alicia): ¿Que tuve hambre y codicia de saber?

SARMIENTO(Ma. Claudia):"A los dieciséis años entré en la cárcel y salí de ella con ideas políticas...¿Cómo se forman las ideas? Yo creo que en el espíritu de los que estudian sucede como en las inundaciones de los ríos, donde las aguas, al pasar, depositan poartículas sólidas y fertilizan el suelo. Los cientos y cientos de libros, diarios, documentos y cuanto escrito que haya pasado por mis manos me permitieron tener una mirada particular sobre las ideas filosóficas, políticas, morales y religiosas y también me permitieron tener abiertos los poros de mi inteligencia para embeberse en ellas."

¿Que pantar árboles fue elemnto de riqueza y uno de mis desvelos

SARMIENTO (Alicia): " La pampa es tabla rasa; hay que escribir sobre ella árboles. El eucalipto será el marido de la pampa.

Cuenta la historia que un gran rey de Persia llevaba siempre consigo en sus excursiones a su tesorero, cuando se encontraba en uno de sus viajes al ver a un anciano que estaba plantando árboles le preguntó:- ¿Qué hacéis buen anciano? -Oh! rey de los reyes, planto nogales. -¿Y para que plantáis nogales cuyo fruto no alcanzarás a comer? -Para pagar la deuda con aquellos que plantaron los nogales que dieron los frutos que yo he saboreado desde joven. El rey encantado por tan sabia respuesta ordenó a su tesorero que premiara con una buena cantidad de oro al anciano.
Me atribuyen mis amigos que siguiendo aquel ejemplo yo he plantado mucho nogales también y me atribuyen el raro mérito de seguir plantándolos a los 75 años de mi vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario