SARMIENTO (Alicia): -¿ Que el poder se agiganta cuando hay falta de pudor y se corrompe?
SARMIENTO(Ma. Claudia): -"La corrupción de las ideas precede siempre a la depravación de los actos, como a la violación de la ley le sigue el desenvolvimiento de la fuerza."
" ¿A quién se aplaude? ¿A las mayorías? Esas no necesitan apoyo. ¿A quien se silba? ¿A las minorías? Las minorías en las democracias, y sobre todo en los cuerpos deliberantes, deben ser siempre objeto de respeto pues son ellas las que en momento oportuno pueden contrariar la posición dominante, luchando con coraje contra la postura del momento; pues la experiencia ha demostrado a qué excesos puede entregarse un cuerpo deliberante siguiendo la opinión pública de una época."
" Un señor senador dijo que no opinaría porque ya era sabido el resultado de la votación. No creo que sea este un buen principio. Deben consignarse siempre las razones, cualquiera sea la fuerza con que se cuente, porque no es cierto que la votación establezca verdades, pues sólo Dios sabe lo que es cierto."
" Cuando un partido gobierna y ya no se acuerda que puede estar abajo, él mismo labra las cadenas que han de amarrarlo más tarde."
-¿ Que se quitan derechos y no hay justicia?
SARMIENTO (Alicia): -El despotismo moderno tiene formas especiales, tomadas del principio mismo de la soberanía del pueblo... El tirano de nuestra época obra en nombre del pueblo. El furor popular le pide víctimas que inmolar, el amor del pueblo le ruega de rodillas que continúe mandando, el legislador le manda que se sacrifique en aras de la patria conservando el poder."
" Los gobiernos que reconcentran toda la autoridad en una sola persona, reparten la administración subalterna entre caudillos, punteros que tienen facultades discrecionales a la hora de obrar sobre los pueblos y este obrar está en directa relación con la completa sumisión de estos pueblos a la voluntad del jefe supremo. Estos gobiernos monstruosos le piden al hombre que sea dos cosas al mismo tiempo, tirano y esclavo, sometiendo a los demás, y al mismo tiempo sumiso. Gobiernos tan absurdos no sólo pesan sobre los pueblos como un azote, sino que son aún más funestos para quienes lo sirven, cuyo porvenir depende esencialmente del modo como se portan con el jefe receloso siempre de ver compartida su autoridad."
"El poder es entonces como el hierro, que se roe y empaña con la inacción."
"Esta es la tiranía moderna; imitación de la libertad en sus manifestaciones exteriores. La democracia tiene esas formas."
lunes, 16 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario